La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) no se presentó hoy a la audiencia judicial a la que había sido convocada y el juez Claudio Bonadio volvió a citarla para el 29 de noviembre, bajo apercibimiento de llevarla con la fuerza ante los tribunales de Buenos Aires.
El abogado defensor de la ex presidenta, Carlos Beraldi, presentó hoy un recurso de queja ante la Cámara Federal, pidió que se otorgue una prórroga solicitada y alertó sobre la posibilidad de que el juez recurra a la policía, lo que consumaría "una privación ilegal calificada", según informó la agencia local DyN.
Fernández de Kirchner, en tanto, permaneció en la austral ciudad de Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz donde reside, unos 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
La ex presidenta está procesada por supuestamente ordenar una operación irregular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la venta de dólares a futuro a un precio menor que el de mercado, lo que motivó que el Gobierno tuviera que pagar la diferencia.
El procesamiento dictado por Bonadio fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal, lo que dejó la causa a un paso de ir a juicio oral y público.
Fernández de Kirchner debía presentarse hoy ante el magistrado para dejar sus huellas dactilares y constatar otros datos personales antes de la apertura del juicio. La ex presidenta ya había pedido postergar la cita, solicitud que fue denegada por el juez.
En vez de asistir a los tribunales federales del barrio de Retiro de Buenos Aires, la dirigente peronista se presentó hoy en el juzgado federal de Río Gallegos. Allí solicitó por escrito que se ordene a la delegación local de la Policía Federal que el "trámite administrativo", como lo calificó, se lleve a cabo en su casa de Río Gallegos.
Su hijo, el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Máximo Kirchner, confirmó en tanto que su madre viajará en los próximos días a la capital argentina para encabezar un acto el 7 de diciembre sobre el lanzamiento de la Corriente Federal Kirchnerista (CFK), de cara a las elecciones legislativas de 2017.
Fernández de Kirchner, de 63 años, es investigada en otras causas judiciales, entre ellas una por presuntamente facilitar multimillonarios contratos de obra pública al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, para beneficiarlo. Báez se encuentra detenido por supuesto lavado de dinero.